Historia De La Inversión En Oro
- Juan Carlos Moya
- 30 may 2016
- 4 Min. de lectura
El uso del Oro desde sus inicios a la actualidad...
El Oro ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia. Se cree que fueron los egipcios los primeros en explotar las minas para conseguir este preciado metal. Lo asociaban con la eternidad y los ritos funerarios, aunque pronto comenzaron a utilizarlo para el comercio. En parte, por sus propiedades, como su pureza y su resistencia ante la corrosión. Pero, ¿por qué usamos desde la antigüedad el Oro para comerciar y no otros metales?

El Oro comenzó a utilizarse como moneda en el siglo 560 a.C, si bien durante siglos la plata era un metal más utilizado para ello porque era más común. El metal amarillo se buscaba más por sus propiedades estéticas y servía esencialmente para la fabricación de joyas, aunque posteriormente también para monedas. Fue Creso, el último rey de Lidia quien creo la primera moneda de Oro. Cuando su reino cayó en manos del Imperio Persa, estos adoptaron el Oro como metal para sus monedas.
Sin duda, el descubrimiento y la conquista de América, con sus minas de Oro inexplotadas, supusieron grandes cambios y la aparición de un sistema monetario internacional protagonizado por el Oro. A ello colaboraron mucho los británicos.
En 1819 se aprueba el llamado patrón Oro como institución legal. El Parlamento británico aprobó la Resumption Act con la que se legalizaba la práctica de cambiar el papel moneda por Oro a un precio fijo. Es decir, la divisa de un país era capaz de ser convertida en Oro por el banco central cuando fuese requerido. Fue el primer paso hacia un verdadero patrón Oro al que se fueron sumando posteriormente más países, como Alemania, Japón y Estados Unidos. Todos aceptaban ciertos requisitos, como permitir la libre exportación e importación de Oro e incorporar el metal amarillo a sus reservas centrales. La llegada de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, precarizó mucho este sistema y quedó herido de muerte cuando Inglaterra, su fundadora, lo abandonó en 1931.
Terminadas las dos grandes guerras y con EE. UU. como principal acreedor de Europa, se firma el acuerdo de Bretton Woods para volver a crear un clima de estabilidad comercial internacional. Se conoce también como el patrón de cambio-Oro. En este caso, contemplaba la creación de un sistema monetario internacional que giraba en torno al Dólar y permitía cambiar éste a razón de 35 dólares por onza de Oro. Esto significaba que los países que vinculaban su moneda al Dólar estaban vinculando su divisa indirectamente al precio fijo del Oro. Pero el sistema quebró durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos enviaba constantemente dólares al exterior para financiar la contienda. Una vez más, los factores externos fueron clave. Desde ahí el Dólar y las principales monedas del mundo se vuelven flexibles en un mercado abierto.
¿Qué uso tiene ahora el Oro? Actualmente el Oro sigue teniendo un papel clave en el comercio tanto nacional como internacional. De hecho, los bancos centrales nacionales mantienen grandes reservas de Oro. Y es que este metal se ha convertido en un activo cotizable cuyo precio viene determinado por varios factores, como la demanda, los tipos de interés, la inflación, las tensiones financieras y políticas y el Dólar. El metal amarillo se considera un valor refugio porque suele mantener su valor en momentos convulsos y, por tanto, es una buena inversión.
A diferencia de otras materias primas, el Oro mantiene su estado por lo que su valor depende más del mercado y no de la producción anual. Hay ciertos factores que le influyen como los geopolíticos (guerras, tensiones entre países); macroeconómicos (históricamente se ha comprobado que cuando las monedas bajan su valor, el Oro lo sube) o la demanda (la tecnología, la inversión en Oro, los Bancos Centrales y la joyería son los actores claves aquí).
El Oro ha estado presente en nuestra sociedad desde la antigüedad y su peso en la actual sigue siendo elevado aunque de forma diferente. No hay que olvidar que las nuevas tecnologías han transformado los bancos y las finanzas y que, por tanto, también han modificado el comercio de este metal amarillo. No en vano, existen varias formas de comprar y vender Oro y algunas son muy novedosas. Comprar Oro para invertir se viene haciendo desde la antigüedad; la inversión online, a través de plataformas por Internet, es un modo más propio del siglo XXI.
La compañía Global InterGold ofrece a todo el mundo la oportunidad de adquirir lingotes de Oro de Inversión сon el mínimo gasto de fondos propios, es decir, por medio de una muy mínima y accesible inversión a través del programa GoldSet, formalizando pedidos GoldSet Start, GoldSet Standard, GoldSet MultiCards, GoldSet Goldline, GoldSet Global Smart y GoldSet Global Pro a cambio de actividades de promoción y la ampliación de la cartera de clientes, representando así la opción más viable, accesible y rentable en el mundo para cualquier inversionista privado que desee invertir en Oro.
Autor/Fuente: regiondigital.com
¡Comienza hoy mismo tu Carrera de Oro! Regístrate YA haciendo clic AQUÍ, o bien, obtén mayor información haciendo también clic AQUÍ.
Comments